¡Tu carrito está actualmente vacĂo!
El chipá o la chipa, como es conocido en Latinoamérica, es un preparado ancestral, un pan elaborado con almidón de mandioca (yuca), huevos y mucho queso, tradicional de la cultura guaranà y popular en Argentina, Paraguay y Brasil. Sus formas son variadas, puede encontrarse como un bollo redondeado, alargado y hasta con forma de rosca.
Se dice que el origen del chipá es el mbujape, un pan que elaboraban los indĂgenas guaranĂes rallando mandioca cruda que se cocinaba envuelto en hojas de gĂĽembĂ© (maĂz), laachira o banana y jaguarundĂ (una planta medicinal con gusto a anĂs) sobre tanimbu (ceniza); al calentarse, el almidĂłn de la mandioca se vuelve pegajoso, esa consistencia se denomina chipa en quechua, que significa tambiĂ©n apelmazado.
El intercambio cultural entre europeos e indĂgenas sudamericanos durante las expediciones por el RĂo de la Plata en el siglo XVI y las misiones franciscanas y jesuĂticas en la Cuenca del Plata (actual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) introdujo productos de origen animal como leche, queso y huevos. Esto contribuyĂł al mestizaje cultural hispano-guaranĂ. Uno de los primeros registros proviene del escriba alemán Ulrico Schmidl, quien acompañó a Pedro de Mendoza y Juan de Ayolas en estas expediciones. La cocciĂłn de alimentos ha evolucionado, destacándose el uso del tatakua (horno a leña), que sigue vigente hoy en dĂa.
El chipa está valorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una herencia compartida entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Los brasileños lo conocen como pão de queijo, en Bolivia se denomina cuñapé, y en Ecuador y Colombia, pan de yuca y pan de bono, ¡y la lista sigue! 
¿Te animás a probar nuestra versión?